Instalaciones
CALEFACCIÓN:
El paisaje en el que se encuentra la vivienda nos presenta una dualidad entre la zona costera y la montaña. Obteniendo hermosas panorámicas tan asiduas en la zona rural gallega; la climatología irregular de la zona lejos de ser un escollo difícil de salvar, se ha rodeado y envuelto para poder aprovechar y sacarle el máximo partido. Por ello se han instalado paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria y como apoyo al sistema de calefacción por suelo radiante.
Este sistema de calefacción está dotado de un programador horario, distribución en cuatro zonas de temperatura diferentes en la vivienda, controladas por cuatro termostatos electrónicos inalámbricos que el propietario puede controlar. Por otra parte dispone de un termostato exterior que sirve de un control automático a mayores para el sistema de calefacción.
INSTALACIÓN DE FONTANERIA DE AGUA FRÍA Y ACS:
Toda la instalación de fontanería se realizó en polietileno reticulado, con esquema de diseño por colectores independientes. De esta manera se consigue que todas las conducciones de esta instalación sean extraíbles. Todas las llaves de corte se concentran en un cuadro de mandos.
INSTALACIÓN DE RIEGO:
La instalación de riego se ha realizado con cinco zonas diferentes de riego que funcionarán alternativamente según se programe por parte del propietario. Por otra parte el equipo de electroválvulas está ubicado en el garaje para mayor accesibilidad a las mismas y una durabilidad superior. Se dispone también de una sonda exterior que detectará los días de lluvia y su intensidad para así, independientemente de la programación elegida, en días lluviosos el riego no se pondrá en funcionamiento salvo que se actúe sobre él de forma manual.
INSTALACIÓN DE ILUMINACIÓN:
Instalación de iluminación exterior e interior realizada completamente con puntos de tecnología led.
Las zonas de acceso peatonal y rodado están salpicadas por proyectores debidamente orientados que iluminan cuidadosamente el trayecto.
Tanto los muros de cierre de la parcela como los de la vivienda se iluminan con luz orientada, consiguiendo así cortinas de luz que se van difuminando verticalmente.
La zona de descanso de la piscina se destaca con pequeños puntos de luz blanca de señalización, que contrastan con la iluminación de color azul del agua creando así un ambiente de calma amenizado por el ruido del agua al deslizarse por la cascada.
En el interior se recurre a la iluminación con tecnología led de color blanco con el objetivo de realzar las fábricas de mampostería de piedra granítica. Se recurre a la utilización de focos orientables iluminando verticalmente e iluminación indirecta en techos que se desliza horizontalmente.
CONCLUSIONES
Si la arquitectura tradicional pretendía integrarse con el paisaje, la actuación en esta vivienda pretende ir más allá: intenta que la vida cotidiana de la casa esté en pleno contacto con el entorno, tanto visual como físicamente a través de la cocina con sus grandes ventanales.
Las líneas sencillas del mobiliario y decoración de la cocina, junto con la carpintería exterior de madera de cedro, hacen que los límites entre lo natural del exterior y lo familiar y acogedor del interior, se difuminen.
Los vidrios de la cocina son el fino hilo que hace de puente entre la vida exterior con la doméstica.